lunes, 25 de abril de 2011

investigaciones bibliograficas

ALIMENTACION DE PLANTAS

¿ Cómo se alimentan las plantas?


A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus  raices. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono ( CO2). El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares.

El agua es el componente principal de las plantas. Constituye el 80 o 90 % del tejido vegetal de las hierbas y un 50 % del tejido de los arboles. La mayor parte del contenido en agua de las plantas se destina a una función física ( elaboración de cuerpo vegetal).
Una proporción mucho menor es empleada para funciones metabólicas. La mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua, como la fotosíntesis o la germinacion.
El agua también es necesaria para que las substancias minerales pueden estar disueltas y se puedan absorber por las raíces. En este sentido el agua actúa como solvente.
Las plantas pueden tomar agua a partir de sus hojas, tallos, raíces, flores y frutos. Sin embargo la absorción se realiza principalmente a través de los pelos absorbentes de sus raíces. 

El carbono, el oxígeno y el hidrógeno constituyen los elementos químicos mas abundantes, después del agua, hasta el punto en que, entre los dos primeros pueden representan más del 90 % del peso seco total de un vegetal. El hidrógeno interviene en menor cantidad ( sobre un 7 %) aunque su aportación es cuantitativamente muy importante en comparación con otros elementos. Estos nutrientes son los llamados nutrientes no minerales.
 
La mayoría de los nutrientes de las plantas son absorbidos del suelo por las plantas disueltos en agua. Son los llamados nutrientes minerales. Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio que, junto con el calcio, magnesio y azufre constituyen los llamados macronutrientes.
Las plantas, por ejemplo, necesitan nitrógeno para poder crecer, para poder desarrollar la clorofila y para la fotosíntesis. El fósforo es necesario para que se desarrollen las raíces y para que crezcan los frutos. El potasio es necesario para que los vegetales realicen numerosas funciones como la respiración o el transporte de azúcar dentro de las mismas.
Existen otros nutrientes que también son esenciales para la vida de las plantas, aunque se requiere una cantidad mucho menor de ellos. Se llaman micronutrientes. Estos son: cloro, hierro, cobre, zinc, boro y molibdeno.

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SALES Y PROPIEDADES

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.
Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

Sales: son sustancias de estabilidad relativa; su actividad y solubilidad están condicionadas a los elementos que la integran. Se forman a partir de la reacción de un ácido y una base; ellas pueden reaccionar entre sí y dar origen a compuestos de mayor estabilidad.
Algunas sales se les llama sales ácidas o sales básicas, ello obedece a que pueden originarse de neutralizaciones parciales; por ejemplo, , Carbonato ácido de sodio es una sal ácida, en tanto que Mg(OH)Cl, es una sal básica.
Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de Combinación del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama  óxido básico , en tanto que si se trata de un no metal se le denomina óxido ácido u óxido no metálico

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¿Qué es el suelo?
La palabra suelo se deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografia. Organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeños fragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
  1. Los  tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
  2. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse una general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los conceptos:
  1. El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
  2. Junto con sus sales disueltas el agua del suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.
El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de anhídrido carbónico es por lo general más alto y el del oxigeno más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el asiento de la actividad del suelo; estos dos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y nutritivos.
Perfil del suelo.
Un perfil de suelo es la exposicion vertical, de horizontes o capas horizontales, de una porción superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos difieren ampliamente de región a región, en general los suelos tienen de tres a cinco horizontes y se clasifican en horizontes orgánicos (designados con la letra O) y horizontes minerales (con las letras A, B, C).
3. Sistemas de clasificación de suelos.
Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composición en órdenes, subórdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las características del suelo varían enormemente de un lugar a otro; los científicos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificación.
Las diferencias que presentan los suelos se utilizan para clasificarlos en diez órdenes principales, como se observa en el siguiente cuadro.
Los alfisoles (suelos ricos en hierro y aluminio) y molisoles (suelos de pastizales) son los mejores suelos agrícolas.
7.Contaminacion de suelos.
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.
Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.
Los peligrosos son aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas, representan un riesgo para la  salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos sólidos.
Los residuos solidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerándose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse físicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes.
Es importante mencionar que la deposición de los residuos sólidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta.

martes, 5 de abril de 2011

recapitulacion 12

RECAPITULACION 12
RESUMEN DEL MARTES Y JUEVES
ACLARACION DE DUDAS
EJERCICO
REGISTRO DE ASISTENCIA
EQUIPO
RESUMEN
1
El día martes vimos los grupos funcionales presentes en nuestros nutrientes orgánicos.

El día jueves  hicimos  un experimento con algunos alimentos y jugos , para comprobar  si tenían o no almidón: los alimentos como el pan, la  papa, tienen almidones esto lo comprobamos  con una solución de yodo; y  los jugos cítricos  ( de naranja o limón) no tiene almidones.

2
El martes vimos cuales eran los grupos funcionales que están presentes en los alimentos
Jueves vimos e hicimos una práctica de identificación de almidones con la papa la tortilla y el pan y cuando reaccionaron los alimentos tomaron otra coloración como morado negro con el yodo .
3
La primera clase de esta semana consistió en definir en cuales eran los grupos funcionales que se encontraban dentro de los nutrientes. Posteriormente la 2da clase hicimos un experimento que incluía papa, tortilla, pan y se probo que cada uno de estos contenía almidón. ^,
4

5
El dia martes vimos los grupos funcionales que están presentes en nuestros nutrientes.
El dia jueves hicimos un experimento para probar si el pan, la papa, la tortilla tenían almidon J abue ya me voy  :D
6
El día martes investigamos sobre los grupos funcionales que están presentes en los nutrientes que contienen los alimentos que normalmente consumimos.
El día jueves realizamos un experimento para ver cuales alimentos tenían almidón, vitamina C o yodo, y observamos que la mayoría de estos tienen almidón lo que ayuda a realizar el proceso de azúcar y así nuestro cuerpo lo convierte en energía.

Acidos  -CO.OH
Aminas-NH2
Cetonas - C=O
Amidas    -CO.NH2
Aldehidos –CH=O

semana 12


Semana 12 Jueves

El Tubo de Crookes es un cono de vidrio con 1 ánodo y 2 cátodos. Es una invención pero mas en parte una innovacion del científico William Crookes en el siglo XIX, y es una versión más evolucionada del desarrollo del Tubo de Geissler.

Descripción y utilización

Consiste en un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados fluorescentes. A partir de este experimento (1895) Crookes dedujo que dicha fluorescencia se debe a rayos catódicos, que consisten en electrones en movimiento, y, por tanto, también descubrió la presencia de electrones en los átomos.
Al final del cono de vidrio, una banda calentada eléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminal positivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo.

La Cruz de Malta

Crookes para comprobar la penetrabilidad de rayos catódicos, debe realizar un tercer tubo, el cual llama la cruz de Malta, ya que entre el cátodo y el ánodo está localizado un tercer elemento, una cruz hecha de Zinc, un elemento muy duro.
El experimento consistía en que el rayo se estrellaba contra la cruz y la rodeaba, para posteriormente generar una sombra al final del tubo. Con este tubo es posible demostrar que los rayos catódicos se propagan en línea recta. Una pantalla metálica con forma de cruz de Malta, se dispone de modo que intercepte el haz de los rayos catódicos, produciendo una zona de sombra sobre la pantalla que satisface las leyes de la propagación de las ondas rectilíneas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cb/CrookesTube.png Aplicación del Tubo de pantallahttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Cathode_ray_Tube.PNG

semana 12

ANALIZAR LOS COMPONENTES QUIMICOS DE UN PASTELITO “GANSITO”
NOMBRE
FORMULA
ESTRUCTURA
ORIGEN
USOS
hierro
Fe
El hierro, es después del aluminio el mineral metálico más abundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra en granos en los basaltos.

En la Industria Siderúrgica se utiliza en aleación con otros minerales (aluminio y otros metales) para obtener acero y derivados, elaboración de estructuras para la construcción de edificios, puentes, artículos del hogar, partes para vehículos, etc.
Grasa saturada
grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente.
Archivo:Trimiristina.png
Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema de cacao y el aceite de palma, cacahuete y coco.
Los ácidos grasos saturados a destacar son: ácido esteárico, que se encuentra en las carnes rojas, mantequilla, y crema de cacao; ácido palmítico, en el coco y la palma; ácido butírico, en la mantequilla; y ácido araquídico, en los cacahuetes.
colesterol
C27H45OH
que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.
  1. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  2. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  3. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  4. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
  5. Precursor de las balsas de lípidos.

carbohidratos
(CH2O)n
Estructura química de los carbohidratos
De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.
De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.

Vitamina B1
Tiamina
C5H6N2O2

Fórmula molecular de la Tiamina

se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lacteos, legumbres, verduras y levaduras.
Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.
La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:
  • en la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
  • la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
  • el buen estado de uno de los sentidos como la vista, también depende de la tiamina, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).

Vitamina  B2




Grasa poliensaturada




Calcio




Ácido fólico




Yodo




Zinc




Fibra dietética




Sodio




Grasas trans




niacina




Vitamina E




Vitamina C




Vitamina A




Proteínas