domingo, 31 de octubre de 2010

recapitulacion 12


Recapitulación 12

Equipo
Resumen martes y jueves Aclaración de dudas
1
El día martes 26, vimos la nomenclatura de los compuestos e hicimos una práctica, que consistía en llenar un matraz con varias mezclas y también con ácidos.
El día jueves 28, vimos modelos atómicos hicimos una práctica sobre la falta de oxigeno con una vela y agua.
2
El martes 26 vimos nomenclatura los nombres de los compuestos químicos hicimos un experimento con sustancias diferentes
Jueves 28 hicimos eso de los modelos atómicos.
3
El día martes vimos la nomenclatura química de los compuestos por ejemplo que el metal más oxígeno produce óxidos o que un no metal con oxígeno  produce anhídridos, posteriormente realizamos un experimento  mezclando sustancias (sólidas) agregando ácidos (líquidos), observamos cómo iba cambiando el color de la mezcla.
El día jueves estudiamos los modelos atómicos de Demócrito hasta Heisenberg, aprendimos el significado del átomo que es una partícula indivisible y todas sus representaciones antiguas.
4
Martes: vimos nomenclatura y enseguida hicimos un experimento sobre la reacción de ácidos sólidos y líquidos en el agua.
Jueves: vimos los modelos atómicos  y se procedió a hacer una actividad sobre la división de la materia y se procedió posteriormente a hacer un experimento sobre el aire y sus componentes.
5
El día martes vimos la nomenclatura de los compuestos mediante un experimento, y el día jueves estudiamos los modelos atómicos, e hicimos 2 modelos para representarlos.

recapitulacion 11

El martes vimos los oxidos que se obrienen al hacer reaccionar un metal + oxido+agua, eh hiciomos una pracitica de ello con los metales :
Cobre
Alumino
Zinc
Magnesio

El jueves vimos los acidos que se obtienen al reaccionar un no metal mas oxigeno y agua eh hicimos una practica comprobandolo con los siguientes no metales:
Yodo
Azufre
Carbono
Cloruro ferroso

practica


sustancia
Nombre
Formula quimica
Color inicial
Color final
1
Cloruro ferroso
FeCl2 4H2O
naranja
amarillo
2
Fosfato de sodio dibasico
Na2 HPO4
Blanca
Blanca
3
Sufato de aluminio y plata
Alk(So4)2 12H2O
Hueso
Blanco
4
Sulfato de calcio
CaSo4
Hueso
Hueso
5
Carbonato de magnesio
MgCo3
Hueso
Hueso
6
Fosfato de amonio
NH3H2PO4
Hueso
Hueso
7
Nitrato de plata
AgNo3
Hueso
Hueso
8
Sulfato de amonio
(NH4)2So4
Hueso
Hueso
9
Fosfato de potasio monobasico
KH2PO4
Hueso
Hueso

10
Acido sulfurico

Hueso
Hueso
11
Acido clorhídrico

Hueso
Rosa claro
12
Hidroxido de sodio

Rosa claro
Naranja claro
13
Hidroxido de amonio

Naranja claro
Mamey

Observaciones:


















Conclusiones: La mezcla de los colores diferenes salio color mamey y fue una mezcla heterogenea

practica

Una vez clasificados los elementos se sugiere hacer preguntas como las
Siguientes:
¿Por qué unos elementos son metálicos y otros no metálicos?,
¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite explicar lo anterior?
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del electrón, protón y neutrón y sobre los modelos atómicos de Thomson, de Rutherford y de Bohr.
(A20)
Durante los siglos VI a IV antes de Cristo, en las ciudades griegas surgió una nueva mentalidad, una nueva forma de ver el mundo no como algo controlado por los dioses y manejado a su capricho, sino como una inmensa máquina gobernada por una leyes fijas e inmutables que el hombre podía llegar a comprender. Fue esta corriente de pensamiento la que puso las bases de la matemática y las ciencias experimentales.

Demócrito, uno de estos pensadores griego, en al siglo IV antes de Cristo, se interrogó sobre la divisibilidad de la materia. A simple vista las sustancias son continuas y se pueden dividir. ¿Es posible dividir una sustancia indefinidamente? Demócrito pensaba que no, que llegaba un momento en que se obtenían unas partículas que no podían ser divididas más; a esas partículas las denominó átomos, que en griego significa indivisible. Cada elemento tenía un átomo con unas propiedades y forma específicas, distintas de las de los átomos de los otros elementos.
De todos los dioses Hefesto era el único que trabajaba, su labor constante en la fragua y el yunque, forjando utensilios, armas, autómatas e incluso los rayos de Zeus, hizo que fuera el dios de la técnica y con ella de la civilización.
Las ideas de Demócrito, sin estar olvidadas completamente, cayeron en desuso durante más de dos mil años.
Mientras tanto, se desarrolló la química, se descubrieron nuevos elementos y se descubrieron las leyes que gobiernan las transformaciones químicas.
Precisamente para explicar algunas de estas leyes, las leyes ponderales,












Equipo divisiones
1 15
2 16
3 18
4 18
5 18
6 15

Dalton, en 1808 propuso una nueva teoría atómica. Según esta teoría, los elementos estaban formados por átomos, indivisibles e indestructibles, todos iguales entre sí, pero distintos de los átomos de los otros elementos. la unión de los átomos daba lugar a la variedad de sustancias conocidas y la ruptura de las uniones entre los átomos para formar nuevas uniones era el origen de las transformaciones químicas.

Símbolos convencionales propuestos por Dalton

Pila de Volta Cuando en 1800 el italiano Volta descubrió la pila eléctrica, los químicos tuvieron una fuente continua de electricidad y se descubrieron muchos nuevos elementos gracias a ella. También se descubrió que algunas sustancias, como la sal, al disolverse en agua, podían transmitir la electricidad, mientras que otras, como el azúcar, no lo hacían.
El físico y químico inglés Faraday, en la primera mitad del siglo XIX, estableció las leyes de la electroquímica, poniendo en relación cuantitativa algunas transformaciones químicas y la electricidad e intentó hacer pasar electricidad a través del vacío (lo que demostraría la existencia de partículas de electricidad), fracasando al no lograr un vacío lo bastante perfecto.
A finales del siglo XIX Crookes obtuvo un vacío suficiente, observó que al someter en el vacío unas placas metálicas a una gran diferencia de potencial, unas partículas, con carga negativa, que se llamaron electrones, abandonaban la placa cargada negativamente y se movían hacia la que tenía carga positiva. Esas mismas partículas aparecían si se iluminaba un metal con luz ultravioleta. Estaba claro que sólo podían proceder de los átomos del metal, así que el átomo no era indivisible, estaba formado por partículas.
El físico inglés Thomson creyó que el átomo estaba formado por una esfera de carga positiva en la que se engastaban, como pasas en un pastel, los electrones.

pero su propio discípulo Rutherford, descubrió que no podía ser así, que toda la la carga positiva del átomo y casi toda su masa se encontraba en un reducido espacio, el núcleo atómico, mientras que su carga negativa de electrones estaban muy lejos de él, girando a su alrededor, de forma que la mayor parte del átomo estaba vacío (a escala, si el átomo tuviera el tamaño de una plaza de toros, el núcleo tendría el tamaño de un grano de arena). Posteriores investigaciones determinaron que el núcleo atómico estaba formado por dos tipos de partículas, los protones, de carga positiva, y los neutrones, sin carga eléctrica.
Átomo de Thomson

Átomo de Rutherford
En 1860, los físicos alemanes Bunsen y Kirchhoff descubrieron que cada átomo, sin importar su estado, al ser calentado emite una luz de colores característica, los espectros atómicos. Gracias a su invención, se descubrió el elemento Helio, que se emplea en los globos, en el Sol, antes de sospecharse su existencia en la Tierra.
El físico danés Bohr, en 1913, explicó la existencia de los espectros atómicos suponiendo que los electrones no giran en torno al núcleo atómico en cualquier forma, sino que las órbitas de los electrones están cuantizadas mediante 3 números:
el número cuántico principal, n, que determina la distancia al núcleo, el radio de la órbita; el número cuántico azimutal, l, que determina la excentricidad de la órbita; y el número cuántico magnético, m, que determina su orientación en el espacio. Con posterioridad se añadió un cuarto número cuántico, el número cuántico de spín, s, que indica la rotación del electrón sobre si mismo.
Un átomo emitía o absorbía luz cuando un electrón pasaba de una órbita a otra Y no podían existir dos electrones en el mismo átomo, con los cuatro números cuánticos iguales.
Ya en la década de 1920 se propuso, gracias a los esfuerzos de Schrödinger, Heisenberg y el propio Bohr, la teoría de la mecánica cuántica, que da explicación del comportamiento de los electrones y átomos individualmente, en compuestos y en las transformaciones químicas...
Modelo Atómico de Dalton:
Elaborar un cubo de tres por tres centímetros, colocar dentro del cubo las esferas solidas (atomos.







Equipo Tamaño de la esfera numero
1 grande 4
2 grande 2
3 pequeña 45
4 grandes 4
5 Pequeña 55
6 pequeña 45

División del aire en sus componentes:
Material: Tubo de ensaye de 20 x 200 mm, vaso de precipitados de 250 ml., o cuba hidroneumática
Sustancias: velas, cerillos
Procedimiento: -
Colocar la vela dentro del vaso de precipitados, (fijar con la parafina al fondo del vaso.
-Colocar tres centímetro de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el tubo de enraye y observar los cambios ocurridos.
Observaciones:




















Conclusiones:
Indicar los compuestos formados y el gas sobrante dentro del tubo de ensay:.

jueves, 21 de octubre de 2010

OXIDOS


¿Que productos se obtienen de la Reacción Química del Oxigeno con Metales?

Equipo
Respuestas
1
Se obtienen oxidos como el oxido de cobre que lo encontramos en una tubería.
2
Se producen químicos como el oxido,etc.
3
Se produce oxido
4
Se producen oxidos de los metales.
5
Se obtienen óxidos básicos
6
Se oxidan los metales

Ecuación General:
Metal  mas oxigeno  produce oxido metalico u oxido básico.
Me * O  ------   MeO 
Oxido metalico mas agua produce hidróxido
MeO  +  H2O   ----   Me(OH)2



Reacciones de los metales con el oxigeno

MaTERIAL:  Cucharilla de combustión, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, vaso de precipitados de 100 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Aluminio, cobre, hierro, magnesio, zinc.
Procedimiento:
        Colocar una muestra del metal en la cucharilla de combustión.
        - Colocar la cucharilla de combustión a la flama del mechero .
        - Colocar 25 ml de agua en el vaso de precipitados con cinco gotas de indicador universal.
       -Introducir la cucharilla de combustión en el agua del vaso de precipitados con el indicador, observar y anotar los cambios.
                  Sustancia
Color inicial de agua conindicador,
Color final
Ecuacion quimica
                   Aluminio
                   azul
         verde
                  Al+O=Al2O3
                   Al2O3+H2O=Al(OH)3
        Cobre
               verde
morada
Cu+O=CuO
CuO+H2O=CuOH
        Hierro
         verde
MORADO
                   Fe+O=FeO
                   FeO+H2O=Fe(OH)2
       Magnesio
       Verde claro
     Verde oscuro
                   Mg+O= MgO
                    MgO+H2O=Mg(OH)2
   Zinc
     Verde claro
           morado
                   Zn+O=ZnO
                   ZnO+H2O=Zn(OH)2
   


























   








Conclusiones:
        En general los metales con el oxigeno se oxidan y los oxidos con el agua produce hidróxidos.
Bibliografia : Salon de clases

lunes, 18 de octubre de 2010

unidad 2 Oxigeno

El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. Debido a que es una molécula de pequeña masa y apolar tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. Es el elemento más abundante en el planeta ya que supone el 21 % de la atmósfera

El pequeño tamaño del oxígeno y sus iones.
 La menor electronegatividad de los elementos O → Po que implica menor carácter iónico en sus enlaces. El O es el segundo elemento más electronegativo por detrás del F. Esto se traduce en una gran importancia del enlace de H para algunos compuestos con O y prácticamente nula para los demás.

El oxígeno no puede ampliar octeto, mientras que el azufre puede acomodar hasta 18 e- en la capa n = 3. Esto implica que los índices de coordinación en el azufre sean muy variados y elevados.
 
Componentes activos del aire
Los componentes fundamentales del aire son el nitrogeno N2 (78,1%) y el oxigeno O2 (20,9%), los que en conjunto alcanzan un 99% en volumen de aire seco.
Como componentes secundarios se encuentran presentes el argón Ar, el dióxido de carbono CO2, el neón Ne, el helio He, el kriptón Kr, el hidrógeno H2, el metano CH4 y el xenón Xe. A nivel de trazas (cantidades muy pequeñas) y dependiendo de la ubicación geográfica, se encuentran presentes compuestos como monóxido de nitrógeno NO, ozono O3, dióxido de azufre SO2, dióxido de nitrógeno NO2, amoníaco NH3 y monóxido de carbono CO.
Las proporciones de estos gases se pueden considerar más o menos constantes hasta una altura aproximada de 25 Km, aunque la concentración de cada uno disminuye con la altura, excepto en los casos de componentes minoritarios como el ozono O3 y los compuestos de nitrógeno, cloro y azufre.

Propiedades físicas del aire
Expansión: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presión ejercida por una fuerza o debido a la incorporación de calor.
Contracción: Reducción de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un límite y el aire tiende a expandirse después de ese límite.
Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentración sin gasto de energía
 Presión atmosférica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos
Volumen: Es el espacio que ocupa el aire.
Masa 
Peso

Propiedades químicas del aire

Componentes fundamentales: nitrógeno (78,1%) y el oxígeno (20,9%
Componentes secundarios: gases nobles y dióxido de carbono (1%).
Contaminantes: Monóxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, amoníaco y monóxido de carbono. 
Componentes universales: agua (en sus 3 estados) y polvo atmosférico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.). Las proporciones de vapor de agua varían según el punto geográfico de la tierra.


 bibliografia:

http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/oxigeno
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Aire.htm

lunes, 11 de octubre de 2010

conservacion del agua


El Agua
Equipo
Acciones para su conservación

Contribución de la Química en la purificacion
1
Rehusar  el agua, gastar menos agua para evitar la escases de ella
Contribuye ya que el agua tiene desechos que se pueden purificar atravez de procesos químicos
2
Utilizar el agua de lluvia y no contaminar el agua de ríos y lagos.
La química contribuye ya que con diversos procedimientos se purifica para reutilizarla.
3
Que haya campañas para el mantenimiento del agua; para que no haya fugas y basura contaminante.
Contribuye, por r ejemplo en la destilación del agua y así se ha podido purificar y ser reutilizable.
4
Tratar de usar el agua lo menos posible, o bien  reutilizarla para varios usos.
Ya que es un 90%  parte de la quìmica la purificación del agua, ya que el agua contaminada es casi inconsumible para el s.h.
5
Podemos utilizar menos agua, no tirar la basura en los ríos lagos,

Ha contribuido mucho ya que por medio de la purificación podemos utilizar esa agua para riego aunque no para beber
6
No desperdiciar  el agua y tratarla como se debe ,usando la menos posible .y saberla usar adecuadamente
La purificación es de gran importancia puesto que podemos usarla y con éste método reutilizarla.



                CONCLUCIONES: El agua no potabel casi no se puede utilizar, pero si esta filtrada y es potable puede servir para muchas cosas como el riego, los alimentos y la hidrtacion del cuerpo humano.

sábado, 9 de octubre de 2010

fotos de conductividad electrica


cloruro de sodio no tiene conduccion electrica














hielo no tiene conduccion electrica

 Conclusiones: el agua sola y las sustancias no tiene conductivodad pero juntas si

Bibliografia: Salon de clases

fotos reacciones



























 








Conclusiones: algunos metales reacciona con el fuego y otras con el agua
Bilbliografia: Salon de clases