sábado, 28 de agosto de 2010

recapitulacion

Recapitulación No. 1

Cada equipo hace un resumen de las dos sesiones anteriores, un integrante del equipo lo lee y se aclaran dudas.
Equipo
Resumen
1
El martes se presento el maestro ante la clase y nos mostro el sistema que utilizaremos en el colegio, nos proporción un cronograma de actividades que realizamos durante el semestre. Formamos equipos para trabajar durante la clase y las practicas, hicimos un examen diagnostico para ver cuanto sabíamos de la materia de química.
El jueves nos planteo una pregunta que como equipo teníamos que resolver y comentarlo ante la clase después reunimos todos los puntos de vista de todos los equipos y llegamos a la conclusión de un formato de prácticas.
2
El martes nos presentamos y armamos los equipos, vimos una presentación sobre el plan de estudio, hicimos un examen diagnostico para ver los conocimientos que tenemos sobre la materia, nos dio un cronograma y lo comentamos, el jueves hicimos el plan de trabajo y respondimos una pregunta en equipo.
3
El primer día fue la presentación grupal, realizamos examen de diagnostico , después observamos las actividades del cronograma , posteriormente las formas de trabajo y evaluación al final realizamos la sesión 1: formato de actividades de laboratorio donde se desarrollo el procedimiento de un proyecto y creamos nuestro blog personal.
4
SESIÒN 1: Hicimos una presentación entre maestro y alumnos .Posteriormente nos presento el profesor el plantel a través de diapositivas y sus formas de trabajo además de criterios de evaluación Al final de la clase nos presento el programa que vamos a llevar a lo largo del semestre Aplicamos un examen diagnóstico para saber de nitros. Conocimientos de la química.
La 2da seso nos presentan como se presento la estructura de el informe
5
El día martes fue primer día de clase el maestro se presento y nos empezó a explicar como vamos a trabajar, nos entrego un cronograma de temas, formamos 6 equipos y nos aplico un examen diagnostico.
El jueves en grupo nos pusimos de acuerdo en el formato de actividades de laboratorio y escogimos a nuestro compañero enlace del equipo
6
El martes 10 de agosto fue la presentación del grupo, luego mediante la clase vimos formas de trabajo en el semestre, la evaluación de la materia, hicimos un examen diagnostico y al terminarlo nos dio el temario del primer semestre.
El jueves 12 nos asignaron equipo para así poder trabajar en grupo, luego se planteo una pregunta por equipo que era para definir las formas de trabajo de laboratorio, luego llego un niño que nos dijo sobre el código de honor de la unam y creamos nuestro blog.

sesion 1


Sesion 1Formato de actividad de laboratorio
¿Cuál es el contenido del informe de actividad de laboratorio?

Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6
Tema Tema Investigar sobre el tema Tema o titulo Titulo Caratula
Introducción Objetivo Objetivo del tema Indice Fecha Tema
Objetivo Introducción Desarrollo del tema Objetivo o hipótesis Introducción Objetivo
Material Material Preparar material Introducciòn Objetivo Intoduccion
Desarrollo Desarrollo conclusiones Desarrollo Material Desarrollo
Ilustraciones Conclusiones

Conclusiones Desarrollo Ideas principales
Conclusiones bibliografia


Conclusión Conclusión bibliografia
Comentarios

Bibliografía
Numero de la actividad
Titulo del tema
¿pregunta? O problema
Respuestas de cada equipo (hipótesis)
Experimentar
Material a utilizar: vaso depresipitado,proveta,tuvos de ensayo, termómetro, matraz, lámpara de alcohol, vidrio de reloj, tripie, laminilla de asbesto, mortero con pistilo, bata, etc
Sustancias a utilizar liquidas, solida y gaseosas
Desarrollo: procedimiento, pasos a seguir ,
Observaciones ver es diferente a observar: ver cambios de color , cambio de estado,forma de los materiales, olfato olores agradables i desagradables,tocar tacto, textura, lisa o rasposa,temperatura que es la medición de la energía, gusto no probar las sustancias, probar aveces , oído escuchar y oir .
Ilustraciones fotos o videos
Conclusiones de cada equipo
Conclusión grupal


martes, 17 de agosto de 2010

Practica

Introduccion:
El agua es un presente en todos los seres vivos.Es un fluido indispensable para que se lleve a cabo las reacciones biologicas,ya que asegura el transporte de los elementos nutritivos mediante la sangre.

 Otra caracteristica consiste en poder disolvente de gases,liquidos y solidos,que presisamente la causa de que nunca se encuentre en estado puro en la naturaleza(a exepsion del hielo).

Hay muchos tipos de agua como la de los océanos,los bancos de hielo,capas subterráneas,lagos y ríos,en la humedad del suelo,como vapor de agua,en la materia viva.

Odjetivo: Señalar y observar que sustancia se disuelve en otra como el alcohol,aceite y agua.

Material:
* Vaso depresipitado
*Agitador de vidrio
*Balanza
*Proveta graduada

Sustancias: 
*Agua
*Aceite
*Alcohol
*Sal
*suelo
*azúcar
*café
* jabón

Procedimiento:
-Medir 10ml de agua de cada liquido.
-Medir 1/2gr de sustancia solida- 1/2 cucharada.
-Adicionar el solido a liquido.
-Agitar y obsevar el resultado.

Obsevaciones:

Sustancias
Sal
Azúcar
Suelo
Agua
Se disolvió y se ve del mismo color.
Se disolvió y se vio del mismo color.
Se disolvió y tiene un color café obscuro.
Alcohol
No se disolvió y el alcohol quedo arriba y la sal abajo.
No se disolvió el alcohol quedo arriba y el azúcar abajo.
En esta tampoco se disolvió aunque parezca que si ya que igualmente el alcohol quedo arriba.
Aceite
Se separan las mezclas, no se disolvió.
Se separan las mezclas no se disolvió.
Igualmente no se disuelve con el aceite.

Agua
Agua-sal


Agua-azucar
 Agua-suelo
Alcohol-sal
Alcohol-azucar
Alcohol-suelo
Aceite-sal
Aceite-azucar
Aceite-suelo
Conclusiones: El agua es un disolvete universal ya que el alcohol ni el aceite pudieden disolver ciertas sustancias.

Bibliografia:
Datos personales
Quimica creativa 3 Alejandro Cortes Juarez,Roberto Shirasco German. editorial Fernandez editores.


Material de laboratorio

a) Material de laboratorio para medida de volúmenes.
Este tipo de material volumetrico esta calibrado y no debe ser calentado, porque. puede cambiar su contenido.
 
b) Otro material de vidrio.
Para la realizacion de operaciones basicas tales como filtracion, destilacion, desecacion, etc., se utiliza una gran variedad de material de vidrio.
c) Otro material de laboratorio.
Ademas del vidrio, en el laboratorio se emplean utensilios fabricados con materiales tales como porcelana, madera, hierro y plastico.
 

lunes, 16 de agosto de 2010

Agua

¿Por que el agua se disuelve facilmente? El agua disuelve muchas sustancias por que es pola y entre ellas muchas la contaminan.

* Contaminantes fisicos: Sustancias solidas como arena,papel,plasticos,y alteracion de la temperatura ambiente.
* Contaminates quimicos: Son los metales pesados y compuestos como sales,insectisidas,fertilizantes,detergente y pesticidas.En general, los compuestos solubles en agua.
* Contaminates biologicos: Todos los micoorganismos patogenos como el grupo coliformes.

De toda el agua que se utiliza en las grandes ciudades de la republica mexicana, solo una pequeña porcion (2% aproximadamente) se lleva a plantas de tratamiento para reciclarlas.

En las grandes ciudades de la Republica Mexicana se emplea el metodo de cloraciòn(tratamiento que se hace con compuestos de cloro como el hipoclorito de sodio) para potabilizarla.

En otros lugares del pais el agua se filtra haciendola pasar por capas de grava,arena y carbon, y se purifica de la contaminaciòn biològica por ozonizado(con ozono) o conluz ultravioleta.

En algunos hogares se utilizan diversos procedimientos de purificacion del agua como los filtros domesticos, materiales microporosos que dejan pasar liquido y detienen las particulas solidas en suspenciòn.




Otro procedimiento consiste en hervir el agua. Aunque con este metodo,el agua pierde los gases disueltos en ella, principalmete el oxigeno por lo que adquiere otro sabor.



Bibliografia: Quimica creativa 3 Alejandro Cortes Juarez,Roberto Shirasago German. Pag 23-24-25.